¿Qué es Altaga?

Altaga es la asociación de Licenciados en Tecnología de los Alimentos de Galicia (España)

ALTAGA en prensa

Con un premio debajo del brazo

El Progreso, 16 de Diciembre de 2009

Ocho recién titulados de Ciencias fueron premiados por sus proyectos de fin de carrera

La concurrencia bajó y la facultad modificará la convocatoria para estimular la participación

MAR M, LOUZAO. LUGO. Ocho estudiantes de la Facultad de Ciencias saldrán al mercado laboral con una distinción en el curriculum, la de haber recibido alguno de los premios a los proyectos fin de carrera que acreditan su calidad. A la convocatoria se presentaron menos proyectos que en años anteriores, lo que sorprendió algo al jurado, y al equipo docente, que considera que hubo proyectos de mucha calidad que, inexplicablemente, no se presentaron. El decano de la Facultad, Francisco Fraga, adelantó que para evitar que vuelva a suceder a partir de ahora a los estudiantes que presenten el proyecto se les pedirá autorización para que la facultad incluya su trabajo automáticamente en la convocatoria de premios.

 

El proyecto ganador en la titulación de Ciencia y Tecnología de los Alimentos fue el de Tania Espín Gayoso, que fue premiada con 400 euros y un contrato de trabajo de seis meses de duración en la empresa Ingapan. El jurado decidió conceder el segundo premio, de 200 euros, a Maruxa García Quiroga, y el tercero, dotado de 100 euros, a Verónica Gómez Gómez..

(...)

Los premios cuentan con el patrocinio del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Lugo, las asociaciones Atabeira y Altaga e Ingapan. El presidente del Colegio de Ingenieros, Jorge Rivera, animó a los recién titulados a seguir formándose e a no desanimarse porque "a pesar de este ambiente de crisis, hay trabajo. En el colegio seguimos teniendo ofertas y colocando gente. Entre ellas, seis ofertas para la fábrica de energía fotovoltaica de Ourense, que no encuentran gente", dijo. Por su lado, el vicerrector del campus, Carlos Herrero, los animó a "trabajar con confianza porque sois gente bien formada" y confió en que la convocatoria se prolongue en el futuro.

                          

 

El Concello y Altaga organizan talleres nutricionales en los colegios

 

            El Progreso, 11 de Diciembre de 2009

UN POLLO EN LOS BOLLOS

El Concello y Altaga organizan talleres nutricionales en los colegios. Los niños lucenses demuestran saber qué les conviene y qué no.

LUGO. Cuando media Galicia vive pendiente del futuro de un niño con obesidad, cuyos problemas han llevado incluso a lque a Xunta se haga cargo de él, los niños lucenses tienen un conocimiento alto de los alimentos, según le dice su experiencia a Mayte Linares, monitora de la Asociación de Licenciados en Ciencia y Tenconología de los Alimentos (Altaga), colectivo que organiza talleres nutricionales en los centros educativos de Lugo en el marco de una iniciativa que impulsa el Concello.

 

Ayer, el taller discurría a última hora de la mañana con los niños de 6 y 7 años de la Aneja. A esta edad, se pretende que los pequeños aprendan a clasificar los alimentos. "Ellos los reconocen sin problema, pero no saben a qué grupo pertenecen", indica Mayte, que les enseña a jugar al "Tren de los Alimentos". Primero, les muestra que hay siete familias diferentes ,y cada una de ellas está representada en un vagón del tren. Luego, tienen que incluir las fotografías que ella les da en el lugar correspondiente. Al hacer el recuento, la mayoría están bien situados, pero algunos vagones presentan dificultades, especialmente los de las legumbres, hortalizas y verduras. Distinguir entre éstas dos últimas "les cuesta mucho", dice Mayte. Otro error habitual es, como en este caso, encontrar un pollo en el apartado de bollería o huevos en el de lácteos.

Los talleres son una oportunidad para percibir lo que los niños comen en casa, y el resultado no es malo. "La alimentación, en general, es equilibrada", resume Mayte. "Se ve que en los últimos años está habiendo un cambio en los hábitos", pero los resultados no son inmediatos y "los niveles de obesidad aún siguen siendo altos", explica. Sin embargo, en Lugo, "aún no hay mucho problema". "Cuanto más grandes son, mejor saben lo que pueden comer y lo que no", dice Mayte, aunque no siempre lo hacen. Y lo que sí percibe es que "hasta los seis o siete años dicen la verdad de lo que comen, pero a partir de esa edad mienten más. Cuando les preguntas te dicen que comen mucha fruta y, a lo mejor, no es verdad", apunta.

Los talleres se imparten a niños de entre 3 y 12 años, y hasta los más pequeños saben que "aunque la bollería les gusta comerla todos los día, no pueden hacerlo". La iniciativa sigue la semana próxima en el María Auxiliadora.

Actividades. Un objetivo para cada edad.

Las actividades que organiza Altaga se planifican en función de la edad de los pequeñoa. Entre los 3 y 5 años, se trata de ponerle nombre a lo que comen, a través de los juegos de naipes; entre los 6 y 7, aprender a clasificarlos; entre los 8 y 9, saber cómo distribuir su consumo a lo largo del día, que aprenden con adivinanzas y un ejemplo de desayuno saludable. Finalmente, de 9 a 12 años, conocen con mayor profundidad los nutrientes de cada grupo y utilizan internet como herramienta.

 

 

V Concurso de Proyectos Fin de Carrera Ciencia y Tecnología de los Alimentos

 El ganador del Concurso de Fin de Carrera de Ciencias recibirá como premio un contrato en Ingapán
La Voz de Galicia, 25 de Noviembre de 2009

El Vicerrector del Campus de Lugo, Carlos Herrero, y el Decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Fraga, presentaron ayer la sexta edición del concurso de Proyectos Fin de Carrera para Ingeniería Técnica Industrial en la especialidad de Química Industrial, y la quinta para Ciencia y Tecnología de los Alimentos, que premian la calidad de os trabajos presentados por los titulados. Al acto asistieron el Vicedecano  de la facultad, José Manuel Martínez Ageitos, y también el Decano del Colegio Oficial de Ingenieros Técnicos Industriales de Lugo, Jorge Rivera, el presidente de Atabeira y  la técnico de gestión de ALTAGA, Estíbaliz Santos, que colaboran con la USC en la puesta en marcha de estos concursos, con el objeto de incentivar la originalidad y la innovación de los proyectos de fin de carrera desarrollados en dichas titulaciones que se imparten en la Facultad de Ciencias. El plazo de inscripción para participar en el certámen está abierto hasta el próximo lunes. El jurado valorará la claridad de los trabajos en el desarrollo de los objetivos y en la resolución, la innovación y el progreso tecnológico, así como la originalidad y la calidad de la presentación. El fallo se dará a conocer el día 15 de Diciembre en Ciencias, en un acto público en el que también se hará entrega de los premios a los tres primeros clasificados de cada categoría, y que van desde los 100 euros hasta un contrato de trabajo de seis meses de de duración en la empresa Ingapan.

 

Licenciados en Tecnoloxía dos Alimentos ensinan aos nenos a alimentarse ben

  El Progreso, 10 de Diciembre de 2009

 

 

A Asociación de Licenciados en Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos de Galicia (Altaga), que ten a súa sé na facultade de Ciencias, organiza, en colaboración co Concello de Lugo, un programa de obradoiros nutricionais orientados a nenos en idade escolar, de entre 3 e 12 anos, que se desenvolverá hoxe e mañá na Anexa. O programa pretende fomentar a educación nutricional, iniciar aos escolares no mundo da cociña e da gastronomía, ensinarlles a comprar alimentos e preparalos, e estimular hábitos saudables.

 

 

 

 

Na idade mais temperá, de 3 a 5 anos, ensinarase aos nenos a identificar os alimentos a través de xogos de naipes e elaboración de crebacabezas; na seguinte etapa, de 6 a 7 anos, introducirase a pirámide alimentaria e farán actividades sobre ela para coñecer como se distribúe  e como hai que consumilos. Para os de 8 e 9 anos, profundízase máis na clasificación dos alimentos e ensínaselles a consumilos de maneira axeitada ao longo do día. Farán adiviñas sobre o tema e almorzos saudables. Na última etapa, a dos rapaces de 10 e 11 anos, trátanse os nutrientes dos alimentos e ensínaselles a facer unha valoración do consumo familiar. As actividades que deseñou Altaga tamén pretenden que os nenos coñezan e valoren os recursos naturais das distintas zonas xeográficas e protexan así o seu patrimonio gastronómico e cultural. Os centros escolares interesados poden solicitar estos obradoiros en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..

 

Menu Socios

Acceso



Free business joomla templates