¿Qué es Altaga?

Altaga es la asociación de Licenciados en Tecnología de los Alimentos de Galicia (España)

Noticias

Curso práctico "Cerveza Artesana"

 

Publicación del Real Decreto 640/2015, de 10 de julio, por el que se aprueba la lista de coadyuvantes tecnológicos autorizados para la elaboración de aceites vegetales comestibles y sus criterios de identidad y pureza

Los coadyuvantes tecnológicos autorizados en la elaboración de aceites vegetales comestibles se encontraban recogidos en la Orden de 13 de enero de 1986 por la que se aprueba la lista positiva de aditivos y coadyuvantes tecnológicos para uso en la elaboración de aceites vegetales comestibles. Esta ha sido objeto de actualización en tres ocasiones para su adaptación a los conocimientos científicos o técnicos.

El Real Decreto 640/2015, de 10 de julio refunde en un solo texto todas las modificaciones de la Orden de 13 de enero  estableciendo la lista conjunta de todos los coadyuvantes tecnológicos autorizados para la elaboración de aceites vegetales comestibles (anexo I), los criterios de identidad y pureza de los mismos (anexo II), con excepción de los disolventes de extracción, que se encuentran regulados mediante el Real Decreto 1101/2011, de 22 de julio, e incorpora de manera formal al Comité Científico de la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN) como organismo responsable de la evaluación del riesgo de los coadyuvantes tecnológicos que no figuran en el anexo I y cuya inclusión pueda pedirse en el futuro, previo informe favorable de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Por tanto, se deroga la Orden de 13 de enero de 1986, que ha estado vigente durante casi 30 años, y se sustituye por este nuevo texto actualizado y completo.

Finalmente, cabe destacar la incorporación de un nuevo coadyuvante tecnológico para la elaboración de aceite de oliva: arcilla caolinítica, que ha sido evaluada por el Comité Científico de la AECOSAN, cuyo informe favorable ha sido publicado en nuestra página web, y cuenta también con un informe favorable de la Dirección General de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.

Fuente: AECOSAN

 

Bruselas apuesta por etiquetado voluntario del país de origen de alimentos para evitar un aumento del coste.

La comisión europea ha defendido este miércoles la opción de promover el etiquetado voluntario de origen para productos alimentarios no transformados con el objetivo de evitar un aumento del precio de venta y de los costes para las empresas y las administraciones si se promoviera un etiquetado de origen obligatorio.

"El etiquetado de origen obligatorio a nivel de la UE y, aún más, a nivel de país, es una tarea muy difícil de aplicar en muchos ámbitos de la alimentación y supone un importante aumento de los costes de producción, que, en última instancia, se repercutiría en los consumidores", ha concluido el Ejecutivo comunitario en un informe en el que evalúa las opciones de etiquetado de origen para los alimentos no transformados, los productos que constan de un solo ingrediente y los ingredientes que representan más del 50% de un alimento.

"El etiquetado de origen voluntario sería la opción que menos perturbaría el mercado y que mantendría los costes del producto a los niveles actuales", ha asegurado el Ejecutivo comunitario, que admite, sin embargo, que ello no contribuiría a "una solución satisfactoria" respecto a la demanda de los consumidores de disponer "sistemáticamente" de información sobre el origen.

Pero ha recordado que "el precio, el sabor, la fecha de caducidad / uso preferente o los aspectos relacionados con la conveniencia y/o la presentación" influyen más en la decisión de compra del consumidor que el origen.

En todo caso, el Ejecutivo comunitario ha asegurado que el etiquetado de origen obligatorio tanto a nivel nacional como a nivel de la UE podría "tener repercusiones en el suministro internacional de alimentos e interferir en los acuerdos comerciales existentes con terceros países".

"Las normas de etiquetado adicionales pueden reducir la competitividad de los operadores de empresa alimentaria de la UE en el mercado internacional, mientras que a los explotadores de empresas alimentarias de terceros países les preocupan los posibles costes de producción adicionales y la pérdida de exportaciones a la UE derivada de la preferencia de los consumidores por los alimentos originarios de la UE", ha asegurado en su informe.

También "supondría una carga adicional para las autoridades competentes de los Estados miembros, especialmente en el actual entorno económico, si tuvieran que hacer frente a la imposición de posibles nuevas tareas de control de los mencionados requisitos adicionales".

"El etiquetado de origen voluntario, junto con los regímenes de etiquetado de origen obligatorio ya existentes para determinados alimentos o categorías de alimentos, parece ser la opción más adecuada", ha indicado el Ejecutivo comunitario. "Los precios de venta mantendrían a su nivel actual, a la vez que los consumidores que lo desearan podrían elegir productos con un origen concreto, sin que ello afectara la competitividad de los explotadores de empresas alimentarias ni tuviera repercusiones en el mercado interior o el comercio internacional", ha concluido en su informe.

El etiquetado de origen obligatorio existe ya para productos como la miel, las frutas y hortalizas, el pescado, con la excepción de preparaciones y conservas, la carne de vacuno y los productos a base de carne de vacuno, el aceite de oliva, el vino, los huevos y la carne importada de aves de corral, así como en el caso de la carne fresca, refrigerada o congelada de porcino, ovino, caprino y aves de corral.

En un segundo informe, centrado en la viabilidad de introducir diferentes opciones para un etiquetado obligatorio de origen para la leche, los productos lácteos y carnes mayores, el Ejecutivo comunitario también ha concluido que los beneficios no compensan de forma clara los costes y que el etiquetado de origen voluntario resulta la opción más conveniente.

Fuente: www.eleconomista.es

 

Francia obligará a los supermercados a donar sus alimentos sobrantes.

El Gobierno francés quiere reducir a la mitad el despilfarro de alimentos para el año 2025 y para ello ha obtenido el apoyo unánime de la Asamblea Nacional.

Mediante una enmienda a la Ley de Transición Energética, a partir del 1 de julio del año próximo, los supermercados de más de 400 metros cuadrados no podrán tirar a la basura los productos perecederos. Deberán donarlos a organizaciones dedicadas a la alimentación animal o a la fabricación de abonos agrícolas.

Una enmienda del exministro delegado socialista de Agricultura Guillaume Garot, un político que lleva años empeñados en la lucha contra el despilfarro alimentario, ha sido adoptada este jueves. “Ver las botellas de lejía desparramadas en las basuras de las grandes superficies con alimentos consumible es escandaloso”, ha declarado Garot a la agencia France Presse.

Según datos del Ministerio de la Ecología, en Francia se tiran a la basura 20 kilos de comida por persona y año. La FAO considera que se despilfarra hasta un tercio de los alimentos para consumo humano. En total, se desperdician 1.300 millones de toneladas al año que producen 3.300 toneladas de dióxido de carbono. En realidad, según esa institución internacional, la mitad de los alimentos se desperdician en su camino del campo al plato. Francia está comprometida en esta lucha desde que en 2010 se puso en marcha un grupo de trabajo sobre el tema. Sus conclusiones, adoptadas hace tres años, son similares a las que ahora se introducen en la ley, aunque lo que se pretende es el compromiso de toda la cadena de producción y distribución alimentaria. En un comunicado, la Federación del Comercio y la Distribución lamentó la aprobación de estas medidas aunque asegura que ya colaboran con ONG para donar los alimentos que no se venden. "La ley se equivoca de objetivo y de tema", dice el comunicado. "Las grandes superficies solo representan el 5% del desperdicio total alimentario y genera nuevas normas".

Otro de los puntos importantes de la ley será el de concienciar en la escuela sobre la necesidad de controlar el despilfarro de alimentos.

La Ley de Transición Energética que analiza la Asamblea Nacional busca la reducción a la mitad del consumo de energía para 2050. La ministra de Ecología Ségolène Royal lidera el proyecto, que prevé también promover las energías renovables, el transporte eléctrico y una renovación de la edificación. También limita el uso de la energía nuclear, que debe quedar al nivel de su potencia actual.

Fuente: El País

 

El CSIC desarrolla 'snacks' saludables a partir de las proteínas del huevo

Normal 0 21 false false false MicrosoftInternetExplorer4

/* Style Definitions */ table.MsoNormalTable {mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} Investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han desarrollado snacks empleando una técnica basada en la hidrólisis del huevo. Los científicos creen que estos nuevos productos podrían llegar a convertirse en una alternativa saludable a los alimentos dulces o salados que se suelen consumir entre horas, y que normalmente se consideran poco saludables por sus elevadas cantidades de sal, grasas y azúcares.

Los aperitivos se obtienen tras tratar la clara de huevo con una enzima que rompe las proteínas en fragmentos de menor tamaño, un proceso denominado hidrólisis, que permite obtener una amplia gama de texturas nuevas. El desarrollo de estos productos, protegido por una patente, se ha licenciado recientemente a una compañía americana y se encuentra en fase de explotación comercial.

Se trata de alimentos funcionales, ya que, además de ser “una fuente de proteínas de alta calidad”, están “prácticamente libre de grasas” y, por lo tanto, su consumo podría ser especialmente adecuado para personas con problemas de sobrepeso o intolerancia a la lactosa.

“Una de las principales desventajas de estos alimentos de picoteo es que su elevado consumo se ha relacionado directamente con la aparición de enfermedades como la diabetes, la obesidad y el cáncer, entre otras. Es importante destacar, además, que son consumidos por la población infantil, ya que son una opción fácil y muy tentadora por su atractivo modo de presentación y su facilidad de consumo”, comenta Marta Miguel Castro, investigadora del CSIC en el Instituto de Investigación en Ciencias de Alimentación (CSIC-Universidad Autónoma de Madrid).

El cocinero madrileño Mario Sandoval, que colabora con el equipo del CSIC en las aplicaciones culinarias de estos productos derivados de la clara de huevo hidrolizada, comenta que los snacks son una de las parcelas de la alta gastronomía menos exploradas. En su opinión, estos productos abren también nuevos frentes para la alta cocina, sobre todo si, además de ofrecer nuevas texturas, tan apreciadas en la cocina de vanguardia, promueven un beneficio para la salud.

“El huevo es un alimento gastronómicamente muy versátil que, aparte de consumirse solo, se emplea como ingrediente habitual en recetas de platos variados, tanto dulces como salados. En la alta cocina apreciamos sobre todo sus cualidades adhesivas, espumantes y emulsionantes, entre otras. Platos horneados, pasteles, salsas, aderezos y embutidos; en todos ellos está presente el huevo, ya sea entero, la clara o la yema”, subraya Sandoval.

El equipo de investigación de Miguel lleva varios años trabajando en la obtención de ingredientes y alimentos funcionales a partir de las proteínas del huevo, las cuales ejercen determinadas funciones fisiológicas en el organismo que van más allá de la mera nutrición. “El huevo se ha considerado desde siempre un alimento básico en la dieta por sus propiedades nutricionales y versatilidad en cuanto a aplicaciones culinarias se refiere. Tiene un elevado contenido en nutrientes esenciales, que poseen una alta biodisponibilidad, es decir, que son fácilmente absorbidos por el sistema digestivo. Decidimos investigarlo más a fondo para poder utilizarlo como fuente natural y saludable en la prevención y tratamiento de distintas patologías”, destaca Miguel.

Los productos desarrollados, al ser derivados de la clara de huevo, tienen una composición mayoritariamente proteica y no contienen grasas. Además, la posible utilización en las variedades dulces de agentes edulcorantes no nutritivos o que llegasen a elevar los niveles de glucosa lentamente permitiría la obtención de snacks aptos para diabéticos. “Es importante señalar además que ninguno de los productos desarrollados incluye lactosa o derivados lácteos en su composición, pero sí son similares a estos en apariencia, textura y sabor”, indica la investigadora del CSIC.

Por otro lado, los snacks requieren de pocos ingredientes en su elaboración, e incluyen menos aditivos, lo que hace que sean más “naturales” y “mucho más económicos”, afirma Miguel. “Son también más fáciles de masticar y de digerir, a diferencia de otras fuentes de proteínas como la carne o el pescado. Son, por ello, adecuados para determinados pacientes con dificultades para masticar”, indica la investigadora del CSIC.

Para Sandoval, “si la población dispone de un alimento atractivo gastronómicamente, con una textura agradable y que es, además, bajo o libre de grasas, será muy fácil que los aprecien”. El chef madrileño subraya: “Nuestro reto es desarrollar un producto atractivo y divertido para los niños, pero que sea saludable al mismo tiempo”.

Fuente: CSIC

 

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 100

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 94

Warning: Illegal string offset 'active' in /home/u430026947/public_html/www/templates/jsn_dome_free/html/pagination.php on line 100

Página 1 de 11

Menu Socios

Acceso



Free business joomla templates