¿Qué es Altaga?

Altaga es la asociación de Licenciados en Tecnología de los Alimentos de Galicia (España)

Plan estudos Grao Ciencia e Tecnoloxía Alimentos

RESOLUCIÓN do 15 de outubro de 2010 pola que se publica o plan de estudos da titulación de grao en Ciencia e Tecnoloxía dos Alimentos.

http://www.xunta.es/dog/Publicados/2010/20101111/Anuncio3A036_gl.pdf

 

Plan de Estudios de Graduado en Ciencia y Tecnologia

Resolución del 15 de octubre de 2010, de la Universidad de Vigo, por la que se publica el plan de estudios de Graduado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. BOE nº 264 de 1 de noviembre de 2010 http://www.boe.es/boe/dias/2010/11/01/pdfs/BOE-A-2010-16719.pdf

 

Estudios de CyTA

                                                                                                            

 

                                                                                                                             

 

            Ciencia y Tecnología de los Alimentos

La carrera

La carrera de Ciencia y Tecnología de los Alimentos es una titulación de sólo segundo ciclo, con dos años de duración, perteneciente al área de Ciencias Experimentales y de la Salud. El objetivo de esta titulación es proporcionar una formación científica adecuada en torno a las propiedades de los distintos alimentos, su producción, conservación y elaboración para el consumo. El licenciado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos sabe qué características tienen los distintos alimentos, para qué son buenos, cuándo no deben tomarse, con qué otros alimentos combinan perfectamente o en qué condiciones deben conservarse. Dentro de las materias que se estudian en esta carrera, se presta una especial importancia a aquellas que relacionan la alimentación humana y la salud pública, tales como: nutrición y dietética, rehabilitación nutricional, dietoterapias, alimentación de colectividades, legislación alimentaria, economía y administración de empresas e información al consumidor sobre alimentos y alimentación. Su fin es capacitar a estos profesionales para que puedan intervenir en las ocasiones donde los alimentos en mal estado puedan causar problemas de salud a la población.

Datos de interés

Perfil del estudiante: Persona preocupada por la salud, interesada en el desarrollo humano y en la naturaleza, con vocación hacia las ciencias naturales, la química y la biología. Suelen tener capacidad de análisis, son racionales y se inclinan por un trabajo experimental. Habitualmente son observadores, responsables, con buena capacidad de síntesis y con una predisposición natural hacia la investigación.

Acceso: Esta es una licenciatura de sólo segundo ciclo. Para acceder a esta carrera hay que tener aprobados los primeros ciclos de determinadas licenciaturas o ser titulado en algunas ingenierías. En ambos casos hay que realizar unos complementos de formación (asignaturas básicas de la carrera): Biología; Farmacia; Medicina; Química; Veterinaria; Ing. Agrónomo; Ing. Téc. Agrícola, especialidad Explotaciones Agropecuarias; Ing. Téc. Agrícola, especialidad Hortofruticultura y Jardinería; Ing. Téc. Agrícola, especialidad Industrias Agrarias y Alimentarias; Ing. Téc. Forestal, especialidad Industrias Forestales. Acceso directo, sin complementos de formación, desde las carreras de: Ing. de Montes; Ing. Químico; Ing. Téc. Industrial, especialidad en Química Industrial.

Plan de estudios
Materia troncales (y créditos por materia):

Segundo ciclo: Alimentación y Cultura (4); Bromatología (14); Dietética y Nutrición (12); Economía y Gestión de la Empresa Alimentaria (5); Higiene de los Alimentos (13); Normalización y Legislación Alimentarias (4); Producción de Materias Primas (4); Química y Bioquímica de los Alimentos (7); Salud Pública (3); Tecnología Alimentaria (19).

Salidas Profesionales

Las expectativas laborales son buenas. Son pocos los estudiantes que se titulan anualmente en este campo, y paralelamente, los controles alimentarios son cada vez más estrictos y rigurosos, lo que facilita la contratación de estos titulados. Estos profesionales son necesarios para supervisar todos los procesos alimentarios, como también es necesaria la creación de cuerpos de inspectores dependientes de diferentes ministerios que supervisen la calidad, la higiene y la manipulación de los alimentos. Por una parte, los licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos intervienen para mejorar y controlar la calidad de los productos manufacturados con los que se alimenta el ser humano. Y, por otra, la Administración se encarga de llevar un riguroso control de las instalaciones donde se manipulan los alimentos, del estado de los comestibles y de su almacenamiento y distribución. En ambos casos, los licenciados en Ciencia y Tecnología de los Alimentos son totalmente necesarios.

Funciones y sectores

Funciones: Dirección de laboratorio, dirección de planta en industrias de alimentación, responsable de entrada y salida de alimentos en industrias de alimentación, técnico investigador de laboratorio de alimentación, técnico de control de calidad, responsable de calidad en empresas agroalimentarias, encargado de garantía en plantas de conservación de alimentos, jefe de coordinación de empresas de distribución de alimentos perecederos, asesor culinario, asesor en la realización de regímenes de adelgazamiento, técnico bromatólogo, visitador médico, visitador farmacéutico, responsable de análisis de calidad de alimentos perecederos, técnico de sanidad pública, técnico de control de emanación de productos tóxicos en empresas agroalimentarias, técnico de control de mataderos, investigador de propiedades alimentarias, dietólogo, inspector de restauración, rehabilitador nutricional y técnico de información al consumidor sobre alimentos.

Sectores: Docencia, investigación, empresas y laboratorios de alimentación, de bebidas y de conservas, sanidad, medio ambiente, química, biología y grandes superficies, además de departamentos de I+D, de control de calidad y de empaquetado, principalmente.                                                                                            

 

 

Menu Socios

Acceso



Free business joomla templates